Planta solar flotante en Itaipú: inician instalación de anclajes

Planta solar flotante en Itaipú: inician instalación de anclajes

La primera Planta Solar Flotante del Paraguay, que se instalará en el embalse de Itaipú, tendrá 86 bloques de hormigón. Los obreros comenzaron el anclaje de las estructuras.

El ingeniero Pedro Gardel, de la Superintendencia de Energías Renovables, informó que los anclajes servirán para asegurar la estructura que generará energía limpia desde el agua. El proyecto como tal estará a cargo de ambas márgentes.

Los anclajes serán transportados al agua y ubicados con precisión milimétrica, mediante GPS. Luego, serán conectados con cuerdas especiales que fijarán la planta solar a puntos estratégicos del fondo del embalse.

Todos estos cálculos estuvieron a cargo de una empresa contratista, con apoyo de una firma francesa especializada.

“Estos bloques serán llevados y posicionados de forma precisa en el punto adecuado, con cuerda especial de poliéster de alta resistencia, que estará atada entre el anclaje y la boya flotadora”, detalló.

La Planta Solar Flotante tendrá una capacidad inicial de 1,1 megavatios pico (MWp), con posibilidad de expansión hasta 10 MWp. Contará con paneles bifaciales de 705 vatios, instalados sobre plataformas diseñadas para soportar condiciones ambientales extremas.

LOS BENEFICIOS DE LA OBRA

Una mayor eficiencia en la generación solar y una reducción de la evaporación del agua en el embalse, sin afectar el ecosistema acuático.

Una vez instalados los anclajes, montarán los flotadores y paneles solares. El monitoreo se hará con sistemas de control hídrico.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *