¿Aliento al narco lavado?: Fiscalía blanquea a directivos de banco en el caso Lalo Gomes

¿Aliento al narco lavado?: Fiscalía blanquea a directivos de banco en el caso Lalo Gomes

El pedido de sobreseimiento definitivo de Luis María Zubizarreta y John Mathías Gaona, directores de Zeta Banco, ex Finexpar SAECA, imputados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el proceso abierto a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, resulta muy llamativo y genera sospechas. El equipo de fiscales, coordinado por Andrés Arriola e integrado por Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, “argumentó” que no se pudo acreditar el dolo en la actuación de los directivos de la entidad bancaria. Tiraron toda la responsabilidad a Lalo (muerto) y a Alexandre (preso) al afirmar que se acreditó el dolo de parte de padre e hijo en la utilización del sistema financiero. Se advertía de este blanqueo, considerando que el poder económico estaba detrás de la impunidad.

De la lectura del “análisis de la tipicidad” de lavado de activos hecho por el equipo de fiscales, para nuestro diario, se puede concluir, que los agentes del Ministerio Público jugaron a favor de los procesados. Y esto también se puede notar en todas las diligencias realizadas, las cuales apuntaban también a beneficiar a los directivos de la entidad bancaria, ex Finexpar, firma a través de la cual habrían lavado dinero proveniente del narcotráfico, Eulalio Lalo Gómez y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.

Para este blanqueo, fue clave como en otros casos donde procesados por corrupción pública quedaron impunes, el informe de la Dirección de Análisis de Información Estratégica del Ministerio Público, que “verificó” los documentos incorporados al cuaderno de investigación fiscal, así como la consulta de datos provenientes de fuentes abiertas y de la normativa vigente emanada de la Superintendencia de Bancos, así como los manuales internos de Zeta Banco. La Dirección concluyó de “forma categórica que no se ha incurrido en incumplimiento de disposiciones relativas a la prevención del lavado de dinero de activos, ni a los parámetros de análisis de riesgo del cliente”.

Este “documento”, que ni siquiera se menciona quien elaboró, fue fundamental para que los fiscales descarten el dolo en la actuación de los imputados.

El dictamen para “copia y pega” de otros que se utilizan cuando el Ministerio Público, quiere favorecer a algún o a algunos procesados.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *