Operativo para proteger a la niñez de la trata de personas durante el WRC
En el marco del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se desarrolla por primera vez en Paraguay, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) ha puesto en marcha un operativo sin precedentes orientado a garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes durante este evento internacional de alta convocatoria.
El objetivo central de este operativo es prevenir situaciones de riesgo vinculadas al trabajo infantil, la explotación sexual y la trata de personas, riesgos que pueden verse incrementados en contextos de grandes aglomeraciones como las que se esperan durante la competencia, con más de 250.000 espectadores en el circuito motor.
“Queremos que este Rally sea una fiesta segura también para la niñez”, expresó el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, durante una conferencia de prensa.
Más de 180 funcionarios identificados con chalecos rojos fueron desplegados en puntos estratégicos junto con las CODENI de los distritos involucrados en el circuito del rally, así como representantes del Sistema Nacional de Protección (Fiscalía, INDI, Defensoría Pública, entre otros).
El operativo incluye: Ocho Espacios de Cuidado en distintos distritos, uno de ellos habilitado las 24 horas.Un puesto de Comando en Encarnación, operativo todo el día, con servicio de pernocte para casos de vulnerabilidad. Siete Centros de Protección habilitados de 7:00 a 16:00 horas, con servicios de cuidado, contención emocional y alimentación complementaria. Así cómo el monitoreo en calle y derivación de casos para la atención inmediata de situaciones que impliquen la vulneración de derechos.
Los centros están ubicados en Carmen del Paraná, Trinidad (Guaviramí), Hohenau (Pradera Alta), Encarnación (Kuña ha Mita Kunu´u), Cambyretá (Arroyo Porá), Obligado (Reverendo Padre Pedro Rotter) y Coronel Bogado.
El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Juan Marcelo Fernández, destacó la planificación previa del operativo, que implicó una articulación interinstitucional con organismos como el INDI, Dirección de Migraciones y la Secretaría Nacional de Turismo, además de capacitaciones dirigidas a sectores clave como hotelería, plataformas de transporte y taxistas.
Como parte de las acciones de sensibilización, el MINNA emitió una serie de recomendaciones para el público asistente, entre ellas: No dejar a los niños y niñas sin supervisión, evitar su exposición prolongada al sol, estar atentos a señales de alerta sobre abuso o explotación.
Ante cualquier sospecha o situación de vulneración de derechos, se insta a la ciudadanía a contactar con el Fono Ayuda 147, disponible las 24 horas, o con la Policía Nacional al 911. También se puede acudir directamente a los funcionarios identificados.
