Senacsa promueve fin de la vacunación contra la aftosa
Senacsa reitera su propuesta de eliminar la vacunación contra la fiebre aftosa en el país, con miras a lograr el estatus de “Paraguay libre de aftosa sin vacunación” para el año 2028.
Esta iniciativa busca potenciar la competitividad de la producción bovina y otras producciones con potencial de exportación, así como mantener la credibilidad institucional y del sector ganadero.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que la hoja de ruta para este cambio estratégico comenzó a diagramarse en 2017, con la firma de un plan estratégico para el periodo 2018-2023, que posteriormente fue postergado hasta 2028 debido a la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19 y conflictos internacionales.
Martin destacó que el 85% de las 540 millones de cabezas bovinas en las Américas ya son libres de aftosa sin vacunación, lo que demuestra un avance importante en la erradicación total de la enfermedad a nivel regional y mundial. Además, señaló que Paraguay, Uruguay y Colombia son los únicos tres países en el continente que aún mantienen la vacunación en el 100% de su territorio.
“Hoy la situación es totalmente diferente, creemos que estamos en nuestro mejor momento comercial”, dijo.
Según estudios, la vacunación no previene el ingreso del virus, sino que actúa como un preventivo sobre los signos clínicos y la capacidad de contagio. Incluso, en el último brote de 2011, Paraguay vacunaba tres veces al año, lo que indica que la vacunación no es una barrera infalible contra la entrada del virus.
El Gobierno pretende duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2035, y la exportación y producción de productos pecuarios juegan un papel “sumamente importante” en esta meta. Martin advirtió que la condición fitosanitaria actual podría restringir el crecimiento de las exportaciones a partir de 2028.
A pesar del plan de Senacsa, algunas asociaciones de productores, como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), han expresado su rechazo a la suspensión de la vacunación, alegando que “no existen beneficios concretos significativos y debidamente comprobados para el sector”. Al respecto, Martin manifestó la apertura de Senacsa al diálogo, instando a los productores a presentar sus “justificaciones técnicas” y propuestas basadas en la ciencia.
