Mafia de los Pagarés: Para el ministro Santander Dans, existen obstáculos para responder a reclamos de víctimas
El ministro Gustavo Santander Dans apuntó que existen, a su criterio, limitaciones presupuestarias y contractuales para dar respuesta a dos reclamos hechos por víctimas de la mafia de los pagarés.
Durante la sesión plenaria, Santander Dans hizo referencia a la reunión mantenida con el colectivo de víctimas, quienes solicitaron tres cuestiones: extender el horario de atención de los juzgados de paz de la Capital, el traslado de los expedientes a la ciudad de residencia de los afectados por embargos ejecutivos y la realización de una auditoría al juzgado de paz de Luque.
Respecto al primer planteamiento, el ministro apuntó que ─según su criterio─ el contrato colectivo de trabajo es una de las limitaciones que impediría que se concrete, también el pago de horas extras, ya que esto se traduce en disponer de recursos que actualmente la Corte no cuenta.
En cuanto al traslado de expedientes, Santander apuntó que se trata de una cuestión de competencia y que la Corte, de por sí no puede disponer un traslado masivo, siempre según su opinión, a lo que los miembros de la Comisión de Víctimas, le respondieron que plantearían un proyecto de ley para lograr este objetivo.
Sobre el tercer punto, el ministro Eugenio Jiménez Rolón apuntó que en febrero de este año ya había ordenado una auditoría a todos los juzgados de paz de Central, entre ellos el de Luque, que ya se encuentra concluida y contiene 2.600 fojas con los hallazgos hechos por los auditores, sin embargo no profundizó en los resultados.
