Fiscal bajo fuego: Senado exige investigación por liberar a presunto feminicida
La Cámara de Senadores incluyó en su orden del día un proyecto de declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a investigar al fiscal Juan Daniel Benítez, quien liberó al principal sospechoso del feminicidio de Antonia Salinas, apenas un día después de haber sido detenido por agredirla.
El caso generó indignación entre legisladores y organizaciones sociales, al evidenciar una presunta negligencia judicial en un contexto de violencia extrema. El senador Dionisio Amarilla calificó el hecho como “alevosísimo” y denunció que el fiscal tendría un “modus operandi” de liberar feminicidas y otros criminales.
La senadora Esperanza Martínez también se sumó a las críticas, cuestionando un video en el que se ve al fiscal Benítez cantando y bailando polca colorada junto a la intendenta cartista Silvia Trubger, lo que para ella demuestra una preocupante subordinación del Poder Judicial a sectores políticos y económicos.
Además, nuevas evidencias surgieron tras la detención de Abel Fernández Vargas, quien habría alertado al principal sospechoso, Derlis Adilson Dávalos, sobre los movimientos de la Policía y la Fiscalía. En el celular incautado, se habría registrado el rol del fiscal Benítez en esa maniobra.
