¿Te pueden echar por llegar alcoholizado al trabajo?
El experto en empleos, Enrique López Arce, advirtió que el Código Laboral permite el despido con justa causa a quienes se presenten a trabajar bajo efectos del alcohol.
Tras los festejos por la clasificación de la Albirroja, el especialista en empleos, Enrique López Arce, instó a los trabajadores a no excederse con el consumo de alcohol y recordó que presentarse en estado de embriaguez al trabajo es motivo de despido justificado según el Artículo 81 de la Ley 213 del Código Laboral.
“Todos estamos felices por la clasificación, pero es muy importante cuidar el empleo y no ir tomado al trabajo”, expresó López Arce en entrevista con radio 650 AM.
El experto señaló que existen casos en los que los empleados fueron retenidos en la entrada por presentarse alcoholizados. En esas situaciones, explicó que la jurisprudencia indica que no necesariamente pierden el empleo, pero sí pueden recibir sanciones, como amonestaciones o el descuento del día no trabajado.
No obstante, aclaró que cuando se cumplen los requisitos de la ley, un acta con dos testigos y la firma del trabajador sin coacción, la empresa puede desvincular al funcionario aunque haya consumido poco alcohol.
“Hay que cuidar el trabajo, está duro el tema. Siempre es difícil conseguir empleo y no da gusto que se pierda por situaciones como estas”, remarcó López Arce.
