Fiscalía acusa de nuevo a Dany Durand por estafa y asociación criminal en el caso Mocipar

Fiscalía acusa de nuevo a Dany Durand por estafa y asociación criminal en el caso Mocipar

La Fiscalía presentó dos nuevas acusaciones contra el exministro de Urbanismo Dany Durand y contra un grupo de 6 personas que estuvieron ligadas a la empresa Mocipar. Las causas son producto de las denuncias presentadas por las víctimas de estafa de la sociedad anónima.

El equipo de fiscales conformado por Hernán Galeano, Julio César Ortiz González, Silvio Rubén Alegre Santacruz y Dominica Deidamia Zayas, presentaron los escritos. Una de las causas es por supuesta estafa y la otra también por presunta estafa y asociación criminal.

La juez Alicia Pedrozo dispuso la reapertura de ambas causas y en relación a una de ellas señaló para el 07 de octubre a las 08:00 horas la audiencia preliminar. Respecto a la otra causa, intimó a los fiscales para que remitan la Carpeta de Actuaciones Fiscal en el plazo de un día.

La decisión revierte el sobreseimiento provisional que Durand había obtenido en septiembre del año pasado, cuando el Juzgado había suspendido el proceso a la espera de nuevas pruebas. Según el requerimiento fiscal, se incorporaron testimonios, informes contables, evaluaciones psicológicas y otros elementos que, de acuerdo con la Fiscalía, fortalecen la acusación y justifican reactivar la investigación.

Además de Durand, los imputados son Fernando Román Fernández, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo y María Patricia Espínola Durand. Todos ellos son investigados por supuestamente haber operado un esquema de captación de fondos para adjudicación de vehículos e inmuebles que no se concretó, afectando a cientos de clientes en distintos puntos del país.

La Fiscalía sostiene que los acusados integraron una estructura que habría facilitado contratos, transferencias y promesas de bienes a través de Mocipar Automotores y Mocipar Propiedades S.A., pese a saber que no podían cumplir con las entregas. Entre las diligencias ordenadas se incluyen nuevas citaciones de testigos, informes de sindicaturas de quiebras, auditorías patrimoniales y la verificación de la lista de adjudicatarios reales.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *