Fiscalía aclara que no contrató a influencer para dar charla sobre el suicidio
El miércoles 10 de septiembre se realizó una disertación por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio”. La organización fue de la Unidad Penal n. ° 5 de Luque, a cargo de la agente fiscal Carolina Spezzini, en conjunto con la Policía Nacional.
Al evento denominado “Campaña NI 1 +” fueron invitados solamente profesionales de la materia, entre ellos: , el Dr. Nicolás Garcete Benítez, director del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público; la Lic. María Cecilia Mancuello, jefa del Departamento de Salud Metal del Ministerio Público; Nadia Reveca Gómez de Llamas, oficial Inspector de prevención y Seguridad, licenciada en Ciencias Policiales y psicología con especialidad clínica; Juan Pablo Giménez Coronel, oficial inspector de prevención y seguridad, licenciado en Ciencias Policiales e Ingeniero de Sistemas Informáticos. Además, estuvo como invitado, el Dr. Francisco Agustín Canatta Martínez, actual director del Departamento de Educación Central del Ministerio de Educación y Ciencias.
Por su parte, el influencer Franchesco Canatta, no figuraba en la lista de convocados por la organización, sin embargo, él solicitó encarecidamente poder hablar.
“Manifestó su intención de participar de la actividad y dar su testimonio de vida, de público conocimiento, pero en ningún caso fue presentado como disertante y mucho menos, contratado para tal efecto”, aclaró el Ministerio Público en un comunicado.
Su participación cobró noteriedad cuando dijo que el suicidio es algo de personas débiles. Estas declaraciones de difundieron rápidamente y generaron críticas de la gente y el rechazo de profesionales de la salud mental.
La Sociedad Paraguaya de Psicología se pronunció al respecto, en un comunicado en el que alerta sobre el peligro del intrusismo en temas de salud mental y señala que los mensajes irresponsables de influencers y/o personas sin formación en el área, pueden tener consecuencias devastadoras.
