Confirmados para estudiar incidente sobre suspensión del juicio a Paraguayo Cubas

Confirmados para estudiar incidente sobre suspensión del juicio a Paraguayo Cubas

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, rechazó la recusación promovida por la defensa de Paraguayo Cubas contra los camaristas Arnulfo Arias, Digno Arnaldo Fleitas y Adriana María Giagni.

Con esta decisión, dichos magistrados quedan habilitados para estudiar un incidente planteado por el Ministerio Público, relacionado con la suspensión del juicio oral al excandidato presidencial.

El proceso contra Cubas, quien enfrenta múltiples acusaciones por su presunta participación en los disturbios postelectorales de abril de 2023, fue suspendido por el Tribunal de Sentencia hasta que la Sala Constitucional se pronuncie sobre una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa. Esta acción cuestiona la resolución que fijó como sede del juicio la ciudad de Asunción, en lugar del Alto Paraná.

La Fiscalía interpuso un incidente contra dicha suspensión, pero su análisis quedó en pausa debido a la recusación de los camaristas encargados del caso. Ahora, con el rechazo de la recusación, el tribunal de apelación podrá abordar el planteamiento fiscal.

La recusación fue presentada por los abogados Gessy Ruiz Díaz y Carlos Rodríguez, representantes de Cubas, alegando supuestos motivos graves que afectarían la imparcialidad de los camaristas recusados. Sin embargo, la Sala Penal no dio lugar a dicho planteamiento.

Cubas está acusado de los delitos de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales, todos vinculados a los hechos ocurridos tras los comicios generales en los que resultó electo presidente Santiago Peña. La acusación, que consta de 41 páginas, incluye como evidencia publicaciones y videos extraídos de su perfil en Facebook.

Pese a la presentación de la acusación, el juicio oral aún no ha comenzado oficialmente. En junio pasado, el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Cándida Fleitas suspendió el inicio del juicio de manera indefinida («sine die»), accediendo a un pedido de la defensa.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *