Incendio forestal afectó el 45% del Parque Nacional Cerro Corá
Un frente de incendio forestal afectó desde el pasado viernes al Parque Nacional Cerro Corá, la reserva natural más importante del Departamento de Amambay. El capitán Marcos Almada, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, confirmó que el fuego alcanzó casi el 45% de la superficie del parque, y que una intensa lluvia registrada en la madrugada del lunes ayudó a contener el avance de las llamas.
“Llegamos aproximadamente a las dos de la mañana a la zona del parque. Hicimos una verificación y justo cuando llegamos también llegó la lluvia. Fue una lluvia muy fuerte, y eso está ayudando totalmente a adquirir el incendio”, relató Almada, en charla con la radio 1080 AM. Explicó que el fenómeno climático permitió frenar el avance del fuego, aunque el equipo de bomberos aún no realizó una verificación completa por seguridad.
Según el reporte preliminar, el incendio comenzó en una estancia dedicada a la producción ganadera, ubicada junto al límite del parque, y se propagó por acción del viento. “El incendio comenzó en un campo pegado al parque. El sábado ingresó al área protegida, se pudo controlar, pero ayer otro foco volvió a ingresar desde otro campo”, explicó Almada.
El capitán detalló que el viento alcanzó velocidades de hasta 50 km/h, lo que facilitó el desplazamiento de las llamas sobre el suelo seco. “El viento estaba aproximadamente en cincuenta kilómetros por hora. Eso hizo que el desplazamiento del fuego se diera bastante rápido”, sostuvo.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios desplegó equipos de apoyo en la zona, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, que también se encuentra en el lugar. “Eso obligó a que nos desplacemos con equipo de apoyo y trabajemos en conjunto con la Secretaría”, indicó Almada.
Los brigadistas realizaron tareas de control y contención, aunque la intensidad del fuego en la tarde del domingo complicó el acceso a algunas zonas. “Ayer en la tarde eso se desarrolló y fue bastante fuerte. Fue devastador para poder llegar a este punto del incendio”, afirmó.
Almada confirmó que la lluvia se mantuvo durante toda la madrugada, lo que permitió reducir la temperatura del suelo y frenar el avance del fuego. “Eso va a ayudar a castigar totalmente el incendio. Pero de igual manera vamos a esperar un poco de descanso y luego vamos a hacer una verificación”, explicó.
El equipo de bomberos espera condiciones más seguras para ingresar nuevamente al parque, y realizar una evaluación completa del daño ambiental. “Ahora mismo sigue lloviendo, por eso no estamos saliendo a hacer una verificación segura”, sostuvo.
