Milei repudia cánticos antisemitas de jóvenes estudiantes
El presidente argentino, Javier Milei, repudió ayer domingo los cánticos antisemitas de un grupo de estudiantes de escuela media que corearon “hoy quemamos judíos” durante un viaje recreativo de fin de curso. “Repudiable. Fin”, sostuvo en X el mandatario, que arrobó con su mensaje al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y a la de Capital Humano, Sandra Pettobello, a cargo del área de Educación.
En el breve video, grabado en el interior de un autobús, puede oírse a los adolescentes cantar “hoy quemamos judíos” con tono de hinchadas de fútbol. También puede verse a un hombre adulto celebrando con el brazo en alto y otro, el coordinador a cargo del grupo, sonriendo. En el autobús viajaba otro contingente estudiantil perteneciente a la escuela privada judía ORT.
El caso motivó un pedido de disculpas del colegio privado Humanos, al que pertenecen los estudiantes que estaban en un viaje privado en la ciudad de Bariloche, 1.800 km al sudoeste de Buenos Aires, un destino tradicional para celebrar el final del ciclo medio.
“La Escuela Humanos repudia enérgicamente el accionar de un grupo de alumnos durante su viaje de egresados, de igual manera repudiamos la actitud de la empresa organizadora y del coordinador a cargo, aclarando que nuestra institución no tiene vínculo alguno con sus prácticas ni mensajes”, sostuvo el colegio en un comunicado.
“Los cánticos no representan en absoluto los valores de nuestra escuela basados en el respeto, la inclusión y la convivencia democrática”, agregó.
La institución señaló que a raíz de lo sucedido tomó contacto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para “emprender un trabajo de capacitación y revisión de lo sucedido”.
También la empresa privada Baxtter, organizadora del viaje, emitió un comunicado de disculpas. “Baxtter expresa su categórico y enérgico rechazo manifestando que no compartimos bajo ningún concepto los dichos aberrantes expresados por el grupo”, sostuvo. La comunidad judía en Argentina es la más grande de América Latina con unos 300.000 miembros.
