“No es relevante”: DNIT minimiza escándalo de sobres en Mburuvicha Róga y blinda a la primera dama
En medio del escándalo por los “sobrecitos” con dinero en dólares que habrían circulado en Mburuvicha Róga, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, salió a despejar cualquier sospecha fiscal sobre la primera dama Leticia Ocampos. “Para nosotros, esto no es relevante en el ámbito tributario”, afirmó, en referencia al pedido de facturas a nombre de terceros por compras que superan los USD 5.000.
Los audios difundidos por ABC Cardinal, donde supuestamente se escucha a Ocampos instruyendo a una exfuncionaria para realizar pagos en centros comerciales y emitir facturas a nombre de César Verea, no generaron alarma en la DNIT. “Eso no es ilegal, no hay ninguna ilegalidad en ese sentido”, insistió Orué, aunque reconoció que si hay indicios de lavado, el caso debería pasar a Seprelad.
Consultado sobre la situación fiscal de la primera dama, el funcionario admitió que desconoce si figura como contribuyente. “Hasta donde yo sé, no tiene un salario”, dijo, pese a que Ocampos encabeza el Despacho de la Primera Dama y maneja recursos públicos.
Mientras la oposición exige explicaciones sobre el origen del dinero que circula en la residencia presidencial, el Gobierno parece blindar a sus figuras más cercanas. La incógnita sobre el RUC, el salario y la trazabilidad de los fondos sigue sin respuesta oficial.
