Inversores austriacos logran imputación en contra de Juan Joaquín Buker

Inversores austriacos logran imputación en contra de Juan Joaquín Buker

El Ministerio Público formuló formal imputación contra Juan Joaquín Buker por el hecho punible de Lesión de Confianza. Representa un avance histórico en la defensa de los derechos de los inversores extranjeros que apostaron por el desarrollo económico en el interior del Paraguay.

El Dr. Ygnacio Sánchez, abogado de los inversionistas austriacos Erwin Annau y Sylvia Annau, destacó que este hecho “marca un precedente jurídico sin precedentes en materia de transparencia empresarial y responsabilidad directiva”.

“El Estado paraguayo tiene la obligación de velar por la seguridad jurídica de los inversores, nacionales y extranjeros. Este caso demuestra que las instituciones pueden actuar con independencia, rigor técnico y compromiso con la verdad, incluso en causas de gran complejidad económica”, expresó el profesional.

La imputación en el marco de la Causa N.º 1695/2024, caratulada “Juan Joaquín Buker s/ Lesión de Confianza”— atribuye al ex presidente de RELJUV S.A. la disposición indebida de más de 19.000 millones de guaraníes, provenientes de fondos sociales, sin aprobación del Directorio ni respaldo contable.

El Dr. Sánchez, explicó que el caso se ha convertido en la causa más emblemática de los departamentos del Guairá y Caazapá, no solo por el monto del perjuicio, sino por su impacto en la confianza empresarial y el compromiso de los inversores extranjeros con Paraguay.

“Cuando la justicia actúa, gana el país. Este proceso no solo busca sancionar un abuso de confianza, sino restablecer el equilibrio, proteger la inversión legítima y reafirmar que en Paraguay hay Estado de Derecho”, enfatizó.

El letrado remarcó que la decisión del Ministerio Público, encabezada por la Agente Fiscal Abg. Gladys Jiménez, refleja un trabajo serio y técnico que contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad y del clima de inversión en el país.

“El Paraguay necesita enviar un mensaje claro: aquí se respeta la ley y se protege a quien confía. Esa es la base de la seguridad jurídica que demandan los inversores internacionales en este sentido mis clientes el Sr. Erwin Annau y la Sra. Sylvia Annau”, concluyó.

Dr. Ygnacio Sánchez.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *