Santiago Peña busca «diálogo», oposición grita cleptocracia
La propuesta del presidente del Congreso Basilio Núñez para reunir al mandatario Santiago Peña con la oposición fue rechazada de plano por legisladores de la bancada democrática, que ven en el gesto una maniobra para legitimar al presidente. La senadora Yolanda Paredes lo acusó de haber ganado por fraude y lo calificó de “cleptómano, abusivo y garroteador de jóvenes”.
La senadora Esperanza Martínez exigió que Peña rinda cuentas sobre su patrimonio y las empresas vinculadas a su entorno, mientras el legislador Líder Amarilla denunció que el oficialismo traicionó acuerdos previos al modificar el sistema electoral. “Lo primero que hicieron fue prohibir el padrón nacional”, reclamó.
El senador colorado disidente Juan Afara alertó que “se está instalando una cleptocracia” y criticó que se desvíe la atención con el debate sobre la reelección presidencial. La parlamentaria liberal Celeste Amarilla, por su parte, acusó a los disidentes de doble discurso por no acompañar la denuncia penal contra Peña.
Paredes cerró con una advertencia sobre una posible enmienda constitucional: “Cartes tiene una fijación enfermiza con el poder; en cualquier agujero que encuentre, va a ingresar”, sentenció,
