Buses eléctricos en Paraguay: Próximo mes podrían iniciar su funcionamiento, anuncia viceministro de Transporte

Buses eléctricos en Paraguay: Próximo mes podrían iniciar su funcionamiento, anuncia viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reveló que los 30 buses eléctricos donados por Taiwán, que llegaron al país hace más de seis meses, están en la recta final para entrar en operación comercial el próximo mes. «Ya tenemos adjudicado al operador», afirmó Fernández, destacando que las empresas Ñanduti y Automotores Guaraní serán las encargadas de manejar la flota completa.

La demora en el inicio de su circulación se debió principalmente a la instalación de las estaciones de carga, un aspecto clave para su viabilidad. «Quizás lo que nos hizo demorar un poco en la agenda son las estaciones de carga. Pero estamos avanzando», expresó el viceministro, en charla con la radio 1020 AM.

Fernández enfatizó que estos vehículos representan un avance significativo en la modernización del transporte público, con el Estado aportando los buses y cobrando solo por la operación, lo que genera «muchas ventajas desde el punto de vista del Gobierno cuya función principal es dar calidad a los usuarios». «El Gobierno ganará mucho porque la gente va a ganar mucho», añadió.

En paralelo, el sector privado se suma al esfuerzo con la llegada de más buses eléctricos para el área metropolitana. «Ojalá podamos tener una cantidad de 60 buses eléctricos operando en el área metropolitana», proyectó Fernández, señalando que una empresa privada ya se comprometió a traer unidades adicionales.

Respecto a la reforma integral del transporte público, el viceministro reconoció la impaciencia ciudadana ante años de un servicio de baja calidad. «Hay mucha ansiedad en todo lo que es el proceso de la reforma del Transporte. Hay mucho tiempo de mala calidad del servicio y nadie tiene paciencia. Estamos conscientes de eso», comentó.

Sin embargo, aclaró que la iniciativa va más allá de los buses: «Pero también es importante decir que una parte de la reforma tiene que ver con los buses, pero también en la propia ley abordamos lo que son las vías, semáforos…».

Sobre el impacto económico, Fernández descartó una reducción inmediata en el costo del pasaje. «La tarifa técnica sigue siendo superior al costo del pasaje», afirmó, aunque precisó que la tarifa técnica para buses eléctricos es menor que la de los vehículos a combustión actuales, lo que podría traducirse en beneficios a largo plazo para los usuarios.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *