“El voto secreto en la Corte es cobardía institucional”, apuntó exministro de la CSJ

“El voto secreto en la Corte es cobardía institucional”, apuntó exministro de la CSJ

El ex ministro de la Corte Suprema, José Altamirano, lanzó duras críticas contra el proyecto legislativo que busca reinstaurar el voto secreto para elegir autoridades judiciales. “No hay motivo para mantener el carácter secreto en este tipo de designaciones; hacerlo implicaría una forma de cobardía en el ejercicio de la función pública”, afirmó.

Altamirano se refirió al intento de modificar el artículo 8 de la Ley 609/95, impulsado por legisladores oficialistas, que además propone eliminar la rotación obligatoria de magistrados en las circunscripciones. Para el exministro, ambas medidas representan un retroceso institucional.

“La elección de un funcionario no puede estar cubierta por un secreto de ninguna manera”, insistió, subrayando que la transparencia debe ser el eje de toda decisión pública. También cuestionó la supuesta estabilidad de los ministros: “Estoy por la renovación, por la circulación. No es conveniente que se empotren en sus cargos”.

Sobre la eliminación de la rotación, Altamirano defendió el sistema actual: “Es la manera de conocer las distintas realidades del país. El cargo en el Poder Judicial es un cargo de gobierno, no debe confundirse con la magistratura”.

Finalmente, calificó como “una estupidez” el argumento del tope etario de 75 años como límite de mandato. “El mandato es para todos, cinco años y punto”, sentenció.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *