5G: Contraloría volverá a pedir informes sobre Nubicom

5G: Contraloría volverá a pedir informes sobre Nubicom

La Contraloría General de la República enviará un nuevo requerimiento a la Conatel para que respalde con documentación la cantidad de abonados declarados por la empresa Nubicom. Mientras tanto, se analizan gestiones a través de la Cancillería para obtener más información sobre la firma argentina adjudicada con el proceso 5G. Si bien la Contraloría no tiene potestad para anular la adjudicación, sí puede recomendar su revisión.

A raíz de los numerosos cuestionamientos y de la falta de sustento en la concesión de los espectros radioeléctricos para el servicio 5G a la pequeña empresa argentina Nubicom, la Contraloría General de la República (CGR) remitirá en los próximos días un nuevo pedido de informe a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Este requerimiento guarda relación puntual con la documentación presentada por la empresa, en la que se afirma que cuenta con más de 100.000 abonados.

La lenta reacción del Gobierno nacional actúa como un “salvavidas” para Nubicom, firma radicada en la provincia Salta, que gana tiempo mientras solo ha presentado una Declaración Jurada (DJ) elaborada por ella misma, sin respaldo oficial del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina.

“En estos días vamos a remitir el pedido a Conatel; no te puedo decir la fecha exacta, pero estamos terminando de preparar los puntos que solicitaremos. En su momento ya habíamos hecho un pedido, pero en ese entonces el proceso de adjudicación aún estaba en curso y no podíamos revelar ciertos aspectos. Ahora, con la adjudicación concretada, corresponde hacerlo”, manifestó Paul Ojeda, director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría, en charla con la radio 1020 AM

El pedido de informe deberá ser respondido en un plazo máximo de cinco días.

Al ser consultado sobre el alcance que podría tener esta gestión en caso de detectarse irregularidades, Ojeda aclaró que “la Contraloría no puede cancelar la adjudicación, pero sí puede recomendar una revisión”.

Otras gestiones

Desde la Contraloría no descartan otras acciones fuera del ámbito de Conatel, como solicitar información al Enacom a través de la Cancillería. También se evalúa insistir en que la propia Nubicom autorice al Enacom a divulgar sus datos a Conatel, dado su interés en el proceso de licitación en Paraguay.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *