Bomberos forestales combaten incendio en Estancia Fortín Patria, cerca de frontera con Bolivia
Bomberos forestales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) trabajan en el control de un incendio en la Estancia Fortín Patria, en Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
El foco se ubica a 8 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona de acceso restringido por la vegetación.
Eduardo Gómez, director general de Riesgos de la SEN, informó que las alertas tempranas se registraron el lunes. Tras coordinar con instituciones forestales, el martes se desplazó el equipo de bomberos al Chaco.
El reconocimiento del terreno determinó un traslado aéreo, ya que el acceso terrestre no era viable.
“Hicimos la incursión del personal hasta el foco vía aérea, con un helicóptero y con el equipo Bambi. Ese helicóptero nos apoya desde el aire. Nos ayuda a bajar la intensidad del fuego, lo que facilita el trabajo de los hombres en tierra”, explicó Gómez este miércoles, en charla con la radio 780 AM.
El incendio se sitúa a 10 km de la estancia “Casa Quemada”, punto de reabastecimiento del helicóptero. Gómez indicó que el fuego posiblemente ingresó desde Bolivia, impulsado por calor y viento.
La vegetación húmeda en la zona limita su propagación.
No hay poblaciones o comunidades indígenas cerca, por lo que el impacto se centra en la vegetación y fauna silvestre.
El operativo se coordina con el Ejército y la Fuerza Aérea, bajo el nombre “Tata Ñembogue”, y se estima que ha afectado más de 16.000 hectáreas en territorio paraguayo, según datos satelitales del Infona.
