Anexo C: Para Brasil espionaje fue superado, pero aún no envía informe

Anexo C: Para Brasil espionaje fue superado, pero aún no envía informe

El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país el tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C.

En el marco de una visita realizada a la Cámara de Diputados el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, conversó con los medios sobre las negociaciones del Anexo C de Itaipú, las cuales fueron suspendidas por el caso de espionaje contra autoridades.

Consultado sobre el tema del espionaje contra autoridades paraguayas durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Marcondes aseguró que, para su país, son “circunstancias superadas”. Reiteró que fue el actual presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien suspendió esto una vez que tomó conocimiento al respecto.

“Nosotros estamos conversando con el Gobierno paraguayo, tratando de dejar muy claro que fueron circunstancias que están superadas”, expresó. No obstante, afirmó que el Gobierno de su país enviará “pronto” los documentos solicitados por el Paraguay.

El embajador brasilero en Paraguay, resaltó la importancia de las negociaciones del Anexo C de la Itaipú Binacional, ya que este tiene la fórmula de cálculo del costo de la energía producida por la hidroeléctrica.

El funcionario diplomático, aseguró que no existe enojo alguno de su mandatario respecto a la suspensión de las negociaciones impuestas por el presidente de la República Santiago Peña.

En ese sentido, enfatizó que “no fue el Gobierno brasileño” el que interrumpió esas negociaciones y dijo que “los países tienen que acercarse más y conversar más”.

“Tenemos un comercio intensísimo y tenemos relaciones que van mucho más allá de todas esas situaciones”, dijo.

Visita del embajador

José Antonio Marcondes, acompañado por miembros de la Armada Brasileña, quienes expusieron ante los legisladores los avances del programa “Balizope 2025”, que contempla el proceso de señalizaciones fluviales, balizamiento, cartas náuticas y medidas de seguridad, en la Hidrovía Paraguay y Paraná, que es clave para el comercio internacional, principalmente para el Paraguay.

Comisión del Brasil hablará sobre la tarifa

La Comisión de Infraestructura (CI) del Senado del Brasil celebrará una audiencia pública el martes 28 de octubre sobre el monto máximo que las distribuidoras eléctricas podrán pagar por la compra de la energía generada por la Central Eléctrica de Itaipú.

El debate servirá de apoyo a las deliberaciones de los senadores sobre el Proyecto de Ley, que limita el precio a 12 USD por kilovatio (kW). El proyecto señala que El precio de la energía de Itaipú “tiene un impacto directo en las tarifas que pagan los consumidores brasileños, según se detalla en le web del Senado del Brasil.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *