Violento asalto a banco en Katueté: «En su momento había pedido que se militarice la zona y que haya un tanque de guerra»
El intendente Julio César Brítez lamentó el hecho y reveló que había solicitado medidas extremas de seguridad que fueron ignoradas, incluyendo la militarización de la zona y la colocación de un tanque de guerra frente al banco.
«Fue terrible, un horror. Nunca tuvimos una situación como esta. Hubo explosiones y la ciudad quedó despierta», relató Brítez, en charla con la radio 1020 AM, sobre el ataque perpetrado alrededor de las 02:40, que involucró a entre 15 y 20 delincuentes fuertemente armados, quienes esparcieron clavos miguelito, abandonaron una camioneta en un sojal cercano y huyeron hacia Nueva Esperanza.
El jefe comunal recordó que había pedido la militarización de la zona debido a la vulnerabilidad de la localidad, que cuenta con unos 17.000 habitantes (según estimaciones, pese al censo de 12.000), y es un polo agrícola-financiero con 8 o 9 bancos, dos financieras, cajas de cambio y cooperativas.
Brítez detalló que mandó reparar un vehículo blindado para transportar caudales y equiparlo con un arma de calibre .50, con el fin de prevenir asaltos. Sin embargo, tras la reparación, el vehículo fue destinado al traslado de reclusos, ignorando su pedido original. «En su momento había pedido que se militarice la zona y que haya un tanque de guerra frente al banco», enfatizó el intendente, quien acusó a las autoridades superiores de no responder a sus reclamos.
Además, Brítez criticó la falta de recursos policiales: «En Katueté suelen venir algunas fracciones (criminales) que se instalan en hoteles kañy (desconocidos). La policía no tiene infraestructura para enfrentar a esta gente. Estos vinieron con drones, camionetas. Estaban preparados para todo tipo de situaciones».
El comisario principal Leonor González, jefa de la Comisaría 7ª de Katueté, confirmó que una patrullera quedó varada por los clavos y que no hay heridos reportados, pero el CODI envió refuerzos de fuerzas especiales e inteligencia para rastrear a los autores, quienes posiblemente hablaban portugués y pertenecen a una organización estructurada.
Hasta el momento, se estima que los delincuentes habrían llevado USD 900 mil y la fiscal Cleider Velázquez convocó a explosivistas de Ciudad del Este para inspeccionar el lugar.
