Lanzan el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 con cuatro pilares estratégicos

Lanzan el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 con cuatro pilares estratégicos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó ayer el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una iniciativa que pretende marcar el rumbo estratégico del país en los próximos 25 años. El ministro Carlos Fernández Valdovinos encabezó el acto y explicó los fundamentos del plan, que se construyó sobre cuatro pilares centrales: persona y sociedad; competitividad, infraestructura e innovación; energía y medio ambiente; e institucionalidad y democracia.

Fernández Valdovinos destacó que el primer pilar, “persona y sociedad”, incluyó temas como la reducción de la pobreza, el acceso a salud y educación de calidad, y la promoción del trabajo digno. “La gente habló mucho de trabajo digno, y que tenga una seguridad social que funcione en el tiempo”, afirmó. El ministro explicó que estas preocupaciones surgieron de conversaciones con ciudadanos en distintas regiones del país.

El segundo pilar se centró en la competitividad, la infraestructura y la innovación. El ministro reconoció que Paraguay aún enfrenta grandes desafíos en materia de obras públicas. “Nos falta muchísimo todavía. La infraestructura se quedó atrás. Tenemos que trabajar de manera responsable”, sostuvo. Fernández Valdovinos comparó el tamaño actual de la economía paraguaya, estimada en 47 mil millones de dólares, con la de años anteriores, cuando rondaba los 18 mil millones. “No podemos seguir con niveles de infraestructura del Paraguay de antes”, advirtió.

El tercer eje del plan abordó la energía y el medio ambiente. El ministro resaltó que muchas de las demandas ciudadanas se relacionaron con la gestión de residuos, especialmente en ciudades del interior. “Una de las cuestiones que más hablaba la gente era la cuestión de tener un sistema adecuado para disponibilizar la basura. Y no te estoy hablando de Asunción, te estoy hablando de las ciudades del interior”, señaló.

El cuarto y último pilar se enfocó en la institucionalidad, la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia. “No hubo gente que no esté de acuerdo con la cuestión de democracia. La democracia es el modelo que tenemos que seguir”, afirmó Fernández Valdovinos. Aclaró que el plan no pretende imponerse de forma rígida, sino establecer objetivos generales que trasciendan los gobiernos. “Si no tenemos algunos pilares objetivos generales, que no importa quién venga, respete, nosotros no nos vamos a ir a ningún lado”, expresó.

Fernández Valdovinos también detalló el enfoque presupuestario del gobierno actual, que asumió en 2023. “El monto de recursos que se está yendo a los sectores salud, educación, seguridad y red de contención social, que incluye el programa Hambre Cero, es enorme”, aseguró. El ministro indicó que el 95% de los recursos extra recaudados se destinó a esos sectores prioritarios.

El titular de Economía explicó que el presupuesto general de gastos se modificó en el margen, sin cambios estructurales profundos. “Nuestro objetivo es evolucionar, no revolucionar el presupuesto general de gasto, porque no se puede”, afirmó. Fernández Valdovinos pidió conciencia y control ciudadano para garantizar que los recursos se utilicen de forma eficiente. “Tenemos que ser contralores, y con eso vamos a tener muchos de los resultados que están acá en el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *