Productos para el hogar y bebidas lideran ofertas navideñas
Según el CIP, los productos importados bajarán de precio según el tipo de cambio y los costos logísticos de cada empresa; alimentos, bebidas y decoración lideran la lista.
Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), explicó que la esperada rebaja en los productos importados de cara a las fiestas no será pareja, sino que dependerá de una combinación de factores que cada empresa gestiona de manera particular.
“El comportamiento final de los precios responde a una dinámica de costos que incluye el tipo de cambio, los fletes marítimos y terrestres, y los precios internacionales de cada commodity”, resumió Royg.
Royg enumeró que los rubros con mayor chance de descuento son alimentos y bebidas; decoración navideña; artículos para el hogar, y electrodomésticos y muebles.
Además, precisó que “la inflación anual en alimentos llegó al 7% por problemas logísticos, financieros y climáticos en los países de origen”.
El economista mencionó que algunos ítems que registran caídas claras son soja y derivados; arroz; aceites comestibles, así como frutas y verduras de temporada.
El directivo insistió en que la rebaja sostenida de precios requiere mejoras estructurales como “el dragado continuo de los ríos, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para evitar demoras que cuestan miles de dólares por día”.
A ello sumó la necesidad de “políticas aduaneras ágiles, digitalizadas y con trazabilidad pública que reduzcan los tiempos de nacionalización”.
Royg cerró con realismo: “Es imposible prometer que todo bajará. Habrá ofertas puntuales, pero también productos que mantendrán su valor”.
