Tribunal envía a Fiscalía antecedentes de Nicora por desacato en el caso “Tío Rico”
El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza María Luz Martínez, que juzga a los acusados en el caso “A Ultranza PY”, remitió a la Fiscalía los antecedentes del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, para que sea investigado por desacato. La magistrada había solicitado y emplazado por 24 horas al secretario de Estado a fin de que informe el motivo del traslado del presunto narco, Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú a Emboscada. Nicora incumplió el mandato judicial y recién ayer envió un reporte a las autoridades judiciales. El cambio de lugar de reclusión de Infrán, sin orden judicial y sin avisar al Tribunal, genera sospecha. Se habla de que el poder económico estaría detrás.
El miércoles pasado, después del mediodía, el Tribunal de Sentencia envió los antecedentes de Nicora al Ministerio Público, para que el secretario de Estado sea investigado por la presunta comisión del hecho punible. El caso fue remitido a la Fiscalía de turno y se desconoce si ya fue o no designado fiscal para la causa penal.
Según fuentes, recién ayer luego de vencido el plazo de 24 horas fijado por el Tribunal de Sentencia y de haberse enviado el caso al Ministerio Público, Nicora respondió el informe requerido por los magistrados de sentencia.
El 4 de noviembre pasado, Laura Leticia Samaniego, de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, se dirigió a la jueza Martínez para informar que el traslado de Insfrán fue ordenado por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios “con la anuencia de la más alta autoridad ministerial”. Adjuntó la resolución Nº 4352/2025, donde se explican los motivos que “justifican el traslado” que es de “carácter de seguridad”.
En el documento se puntualizó que “Tío Rico” actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza de Emboscada, “en un módulo separado y bajo el mismo régimen cerrado especial de máxima seguridad”.
RESOLUCIÓN DE TRASLADO
La resolución Nº 4352/2025, firmada por el director general de Establecimientos Penitenciarios, Coronel (R), Rubén Darío Peña Weisensee, se resalta en negrita que “la solicitud cuenta con la autorización correspondiente, por parte del viceministro de Política Criminal, abogado Rubén Maciel”.
¿Se trata o no de una maniobra? En el Poder Judicial se habla de que todo se trataría de una grosera manera a la que se habrían prestado las autoridades de Justicia, ya que en reiteradas ocasiones Insfrán buscó obtener una resolución judicial de traslado, pero no pudo. Incluso, la Sala Penal de la Corte el rechazó un hábeas corpus.
En la resolución de traslado se menciona claramente el nombre del viceministro Maciel, quien, según fuentes judiciales, habría tenido una activa participación para el traslado del presunto líder narco.
DEFENSOR DE ACUSADO COMO TESTAFERRO DE “CABEZA BRANCA”
Según publicaciones, el viceministro Rubén Maciel fue defensor de Luis Gregorio López Benítez, acusado como presunto testaferro del líder narco detenido en Brasil, Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, junto a varios otros procesados que afrontan juicio oral y público.
Los datos refieren que la Sala Constitucional de la Corte rechazó «in limine» la acción de inconstitucionalidad presentada por el Abg. Rubén Maciel Guerreño, en representación de Luis Gregorio López Benítez en contra del Auto Interlocutorio Nº 221 de fecha 29 de setiembre de 2022, dictado por el Juzgado Penal de Garantías Nº 6, y del A.I. Nº 425 de fecha 29 de noviembre de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de esta Capital. Ambas resoluciones elevaron a juicio la causa a los supuestos testaferros del narcotraficante brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, acusados por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
OTRA CAUSA
En otra causa, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había rechazado la excepción de inconstitucionalidad planteada por los abogados Rubén Maciel Guerreño, Rodney Maciel Guerreño y Milner Ramón Chávez, en representación de Elwen Zacharias Kauenhofen, dentro de la causa por tráfico internacional de drogas y otros.
