Fiscalía se ratificó en pedido de sobreseer a directivos de banco en caso Pavo Real II

Fiscalía se ratificó en pedido de sobreseer a directivos de banco en caso Pavo Real II

La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.

La audiencia se realizó ante el citado magistrado de Crimen Organizado, donde la agente fiscal confirmó su pedido de sobreseer definitivamente a los directivos del banco que habían sido imputados junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

En su pedido, la fiscala Ingrid Cubilla señaló que si bien reunieron los elementos objetivos, sobre los hechos; es decir, que habrían utilizado el dinero supuesto producto del lavado dinero, no pudieron tener los elementos subjetivos. En otras palabras, si hubo o no dolo en la conducta de los directivos.

Esto, porque, según la Fiscalía, en el momento de la realización del negocio jurídico, no había medida cautelar ni alguna otra restricción respecto a Gomes o a su hijo. Además, dijeron que los informes de Inteligencia del Ministerio Público no hallaron nada en los extractos de llamadas ni conversaciones que los vincularan con el caso.

Además, la representante del Ministerio Público indicó que con estos argumentos, pedía el sobreseimiento definitivo de los dos coprocesados en la causa.

Las defensas de los procesados Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias se allanaron al pedido del Ministerio Público.

El juez señaló que resolverá la cuestión el lunes, al mediodía, utilizando dijo la jurisprudencia de la Corte donde se debe notificar a las partes de cuándo iba a dictar resolución sobre el asunto.

El magistrado puede admitir el sobreseimiento definitivo, con lo que ambos serían desvinculados del hecho, o, en su caso, darle el trámite de oposición, en cuyo caso, será la Fiscalía General la que deberá confirmar o acusar a los procesados.

Con respecto a Alexandre Rodrigues Gomes, su audiencia preliminar quedó diferida para el próximo 26 de noviembre, a las 09:00, según resolvió el magistrado que hizo lugar al recurso de reposición de la defensa.

Respecto al mismo, la audiencia se había suspendido debido a que asumieron las nuevas abogadas Amanda Silva y Noelia Núñez, en reemplazo de los abogados Óscar Tuma y Alba González, que habían renunciado.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *