Mafia de los pagarés: Víctimas se oponen a sobreseimiento de presidentes de empresas
Funcionarios del SNPP, víctimas de la mafia de pagarés, se manifestaron frente al Poder Judicial para expresar su rechazo al sobreseimiento definitivo de los presidentes de las empresas Serfin y Presto, solicitado por la fiscala Karina Caballero. La agente del Ministerio Público alegó que ya no se pueden incorporar elementos contra los imputados Gustavo Adolfo Diaz Cardozo, presidente de SERFIN y Gustavo Cartes Araujo y María Belén Cartes Berino, presidente y directora de PRESTO, respectivamente. Se suspendió ayer la preliminar prevista ante el juez Humberto Otazú.
El abogado de las víctimas Esteban Chávez explicó que no se pudo hacer la audiencia, debido a que la fiscal había comunicado al juez que le coincidía con un juicio oral. El magistrado no se expidió sobre el tema hasta último momento, según letrado, quien agregó que por eso las víctimas decidieron ir hasta el Palacio de Justicia para manifestarse.
“Nosotros vinimos, hicimos presencia porque el juzgado no se expidió en relación al pedido hasta el último momento. Entonces, nosotros como querella tuvimos que venir, movilizar a todos los compañeros cuando ya de antemano sabíamos que no se iba a poder llevar a cabo, porque si no están presentes todas las partes, no se puede llevar a cabo la audiencia. Sin embargo, tuvimos que hacer ese esfuerzo, convocarle a todos a todos los compañeros que tuvieron que solicitar permiso a su lugar de trabajo”, expresó el abogado.
“Estamos acá esperando nueva fecha y enfrentar ahora en su momento porque lastimosamente la postura ahora del Ministerio Público en relación a estos empresarios es de que había sido, según ella (la fiscala), no había mérito para llevar a juicio oral a estas personas”, afirmó.
“Nosotros tenemos una postura diferente, acusamos y vamos a pedir en su momento el trámite de oposición, que es lo que corresponde en este caso y pedir que la causa se remita a la Fiscalía General, de tal manera que el fiscal general analice nuevamente y esperamos que tome la posición correcta, cómo corresponde en este caso. Porque hay muchas víctimas de este lamentable hecho de público conocimiento”, puntualizó Chávez.
