Pericias técnicas determinarán origen geográfico del oro incautado

Pericias técnicas determinarán origen geográfico del oro incautado

El fiscal Francisco Cabrera, responsable de la investigación sobre la incautación de 22 lingotes de oro de 24 kilates en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, señaló que se realizarán estudios técnicos para determinar el origen geográfico del metal y que el caso podría configurar hechos punibles de contrabando, cohecho y asociación criminal.

Cabrera relató que el procedimiento permitió interceptar un cargamento de gran valor económico. “Estamos hablando de un valor que está establecido aproximadamente en 3 millones, 3 millones y algo de dólares”, afirmó en charla con la radio 1080 AM.

El fiscal explicó que el oro incautado será sometido a pericias técnicas. “Para saber el origen físico, geográfico del oro, se deben hacer algunos estudios técnicos que permitan establecer si efectivamente fueron extraídos desde el territorio nacional o, a su vez, fueron introducidos de otro lugar y utilizado el país como ruta de escapera. Si conforman su naturaleza y composición, se puede determinar el origen geográfico del metal”, indicó.

El fiscal recordó que existen normas claras sobre la declaración de valores en viajes internacionales. “Cuando una persona realiza un viaje en avión o se traslada fuera del país, en el movimiento migratorio de la aduana debe declarar que lleva consigo valores superiores a 10.000 dólares”, explicó. Cabrera señaló que el cargamento no cumplió con estas disposiciones. “Claramente, este oro, si fuese de producción local, al no ser declarado, no está tributando o pagando esas regalías que están establecidas por ley”, afirmó.

El representante del Ministerio Público advirtió que el caso podría configurar múltiples delitos. “Independientemente del caso, ya sea un oro de producción o extracción nacional o de otro país, se cometería el hecho punible. Y en el caso de que fuese de otro país, habría un doble hecho punible, ya que habría un contrabando de ingreso y otro de exportación”, explicó. Cabrera agregó que la investigación apunta a varias figuras penales. “Contrabando con relación a las personas que llevaban físicamente el oro, y con relación al funcionario, un cohecho pasivo agravado. Y con relación a los tres, una asociación criminal. Tenemos sospecha de que son casos reiterados del traslado del oro”, señaló.

Sobre el destino de los lingotes incautados, Cabrera informó que fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). “En estos días nos ocupamos en destinarle un lugar seguro. Finalmente impusimos la entrega a la Senabico, y la Senabico dispuso el depósito y custodia en una bóveda en banco, en donde ellos tienen ese servicio”, explicó. El fiscal aclaró que el oro podría ser comisado bajo dos modalidades. “Puede tener dos estilos, o ser comisados en base a un comiso especial en el marco del proceso penal, o en su caso comisado por una infracción aduanera y también eventualmente rematado. Bajo las dos circunstancias, el producto de eso estaría ingresando a las arcas del Estado”, dijo.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *