Tribunal dispone que Tío Rico vuelva al penal de Minga Guazú

Tribunal dispone que Tío Rico vuelva al penal de Minga Guazú

En una revisión de medidas a pedido de la defensa, el Tribunal de Sentencia dispuso que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal procesado en el caso A Ultranza Paraguay, sea remitido nuevamente al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, de donde había sido traído hasta Emboscada.

El abogado Napoleón Acosta, uno de los defensores de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, solicitó la revisión de medidas para su defendido, pero no para requerir su libertad o traslado, sino que fue por las malas condiciones en las que se encontraba en su nuevo lugar de reclusión.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas– dispuso que el procesado sea derivado nuevamente, bajo segura custodia, al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná.

Los jueces argumentaron que ese reclusorio tiene un pabellón exclusivo de máxima seguridad para aquellas personas que son consideradas de alto perfil de peligrosidad como lo tiene el encausado Miguel Ángel Insfrán.

En la audiencia, Acosta había señalado las malas condiciones en las que estaba recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Emboscada, a donde había sido traslado el mes pasado por disposición del Ministerio de Justicia.

Miguel Ángel Insfrán había estado justamente en la enfermería del penal de Minga Guazú, por su estado de salud, por lo que incluso en una ocasión tuvo que ser derivado a un centro médico. Desde la enfermería había participado junto con su abogado de su juicio oral.

A raíz del traslado que se realizó, se generó un roce entre las autoridades del Ministerio de Justicia y los miembros del Tribunal de Sentencia que no habían sido informados del cambio de lugar de reclusión.

Como consecuencia de esa situación, incluso la magistrada María Luz Martínez había derivado los antecedentes del caso a la Fiscalía, para una investigación por desacato, respecto al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Ahora, durante la audiencia de revisión, los magistrados dispusieron su nuevo traslado hasta el penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, donde estuvo recluido durante casi todo su proceso ante la Justicia.

Actualmente, el caso del operativo A Ultranza PY está en pleno juicio oral, ante el Tribunal de Sentencia, que juzga a los acusados.

Tío Rico es considerado el presunto líder de una organización que se dedicaba al tráfico de drogas, cuyo socio es Sebastián Marset, hasta ahora prófugo.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *