Colegios privados rechazan ajuste de vacaciones de invierno por el Mundial 2026
En charla con la radio 1080 AM, la presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Patricia Toyotoshi, manifestó su preocupación ante la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de ajustar las vacaciones de invierno del 2026 al calendario de partidos del Mundial de Fútbol. La dirigente advirtió que la medida podría afectar la salud de los estudiantes, el rendimiento académico y la organización familiar, además de alterar un calendario escolar que ya está planificado.
Toyotoshi explicó que el cambio de fechas tendría consecuencias importantes. “La verdad es que nos preocupa muchísimo, mover las vacaciones de invierno implica muchísimo tema”, afirmó. La presidenta recordó que julio es un mes crítico por las enfermedades respiratorias. “La enfermedad que viene en julio, que hay muchísimos chicos enfermos, y adelantar es qué va a pasar. Ha pasado un año que se postergó el inicio de clase por la cantidad de chicos enfermos que había en ese año”, señaló.
Advirtió que un adelanto de las vacaciones afectaría el segundo semestre. “Si se adelanta, tenemos todo el tema de la salud y la posibilidad de que se alargue por cuestiones de que los chicos vuelvan a pasar lo que pasó aquel año. Pero aparte de todo eso, también hay que pensar que al adelantar las vacaciones significa que el segundo semestre va a ser mucho más largo y es el semestre que más los chicos están cansados y apenas llegan a fin de año. Eso les afecta también el rendimiento en el colegio”, explicó.
Recordó que las instituciones privadas ya cuentan con un calendario definido. “Nosotros los colegios privados ya tenemos el calendario para el año que viene, tenemos ya todo organizado de acuerdo a lo que normalmente son las épocas de vacaciones”, indicó. La presidenta subrayó que la medida también impactaría en las familias. “Hay que pensar no solamente en los chicos, sino en la familia. Los padres tienen que trabajar, hay muchos componentes también, no solamente escolares, sino familiares”, expresó.
La dirigente cuestionó la pertinencia de modificar el calendario por partidos que podrían no coincidir con horarios escolares. “Si los partidos caen en fin de semana, entiendo que son tres partidos inicialmente, y si caen en un horario que no es escolar, tampoco vale la pena que no vayan al colegio y estén en la casa todo el día”, afirmó. recordó que en mundiales anteriores los colegios organizaron actividades internas. “Hace muchísima actividad en el colegio, los colegios que pueden ponen pantalla o televisor para que los alumnos vean el partido, y se generan actividades enriquecedoras en el colegio”, señaló.
Concluyó que no acompañan la propuesta de modificar las vacaciones de invierno por el Mundial. “Nosotros desde los colegios privados no estamos muy de acuerdo con este cambio. Entendemos el entusiasmo, estamos todos muy felices, pero también tenemos que pensar en la educación de los chicos”, remarcó.
