Transporte interurbano opera a pérdidas desde 2014, según la Municipalidad de Asunción
En charla con la radio 1080 AM, el director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Vicente Capello, explicó que la crisis del transporte interurbano en la capital se originó en la exclusión de las empresas internas del subsidio estatal desde el año 2014. Señaló que “a partir del 2014 se creó un desfasaje en cuanto a lo que se percibe en la operativa. Es así que las empresas empezaron a trabajar a pérdidas”.
Capello detalló que en diez años las compañías internas dejaron de percibir unos 30 millones de dólares en comparación con las del área metropolitana. “Los vehículos permisionarios de Asunción están cayendo a pedazos, porque el pasaje no cubre los gastos necesarios para mantenerlos. El costo actual de 2.800 guaraníes apenas alcanza para combustible y salarios de conductores”, afirmó.
El director indicó que las empresas solicitaron formalmente un reajuste del pasaje para poder seguir operando. Recordó que la Municipalidad realizó en 2023 un estudio de tránsito y transporte en toda la ciudad, donde se propuso un plan de mejoramiento basado en la unificación de las permisionarias en un consorcio o la licitación de un sistema integrado. “Ese sería el cambio definitivo del transporte público”, sostuvo.
Capello advirtió que mientras no se concrete la integración, el reajuste del pasaje sería la única salida para evitar el colapso del servicio. “Estas empresas no podrán seguir operando si eso no se da”, expresó.
Señaló que la Municipalidad aguardaba la aprobación de la ley de rectoría del transporte en el Congreso. “Eso nos va a dar un marco jurídico ideal para coordinar con el Ministerio y el MOPC, y que el plan se concrete en el 2026”, destacó.
