Pobladores de Saltos del Guairá cierran el acceso a la ciudad y exigen respuestas a Itaipú
Según el comunicador Jorge Romero, recurrieron a la medida extrema como un método de reclamo por la derogación de la ley de compensación a través de Itaipú. Ademas, señaló que también exigen una serie de inversiones para el desarrollo del distrito y del departamento.
A criterio de Romero, se trata de un pedido “genuinamente justo”, argumentando que la ciudad perdió una maravilla natural durante la construcción de la hidroeléctrica. “Se perdieron miles de hectáreas de terreno, se perdieron las Siete Caídas, todo eso perjudicó económicamente”, enfatizó el comunicador, en charla con la radio 1020 AM.
En la misma línea, aseguró que los fondos destinando al desarrollo de Saltos de Guairá y al departamento de Canindeyú se fueron reduciendo, hasta llegar finalmente a su derogación. “Primeramente eran USD 10 millones, después 8, 6,4, y fue bajando hasta que nos sacaron todo”, expresó.
Romero sostuvo que, tras la aprobación del proyecto de alimentación escolar denominado “Hambre Cero”, la ciudad y el departamento vieron reducidos a “cero” los aportes de la Itaipú Binacional. “Ese es el pedido que estamos haciendo, y por supuesto un mayor presupuesto para obras”, añadió el comunicador.
Finalmente, adelantó que continuarán con la medida de fuerza hasta recibir una solución por parte de las autoridades.
“Justamente para los trabajadores que tienen vehículos pequeños estamos haciendo la apertura cada 2 a 3 horas, estamos pidiendo disculpas, pero es la única forma de que nos escuchen. Siempre usamos el método más leve y así nos tuvieron por años. Esto es indefinido, el miércoles es la penúltima sesión y queremos que aprueben nuestra ley de resarcimiento”, concluyó.
