“Es puro cloro”, afirma bombero y advierte sobre humo tóxico por incendio en Asunción
El voraz incendio que consume un local que comercializa productos de limpieza para piscina en Asunción sigue descontrolado y bomberos diseñan la estrategia para su combate. Advierten sobre el humo tóxico al tratarse de cloro.
Marcos Almada, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, informó que todavía se sigue trabajando para controlar el incendio que se desató en la mañana de este lunes en un local comercial de productos químicos para piscina.
La tienda está ubicada sobre la avenida Boggiani y R.I. 6 Boquerón de Asunción. El tránsito se bloqueó en la zona y los intervinientes solicitan un aislamiento del lugar, a unos 200 metros a la redonda.
“Una vez que se controle el incendio vamos a entrar para hacer un aislamiento de la zona afectada y comenzar a separar el material químico”, refirió al tiempo de agregar que primero tenían que conocer los datos técnicos del producto que se estaba consumiendo.
Esa información era fundamental para diseñar la estrategia de combate del incendio, para ver si se podía utilizar agua directamente o algún otro producto químico más específico que se utiliza en estos casos.
“Es cloro puro, tenemos 10.000 kilos de cloro en este lugar”, indicó Almada. Además, advirtió que el humo que desprende el siniestro es altamente tóxico. “Si se aspira por mucho tiempo hasta puede causar la muerte”, refirió a Telefuturo.
Por esa razón, los bomberos instan a las personas a no acercarse a la zona del incendio.
Según señalaron algunos trabajadores, el siniestro se habría iniciado alrededor de las 10:30 de este lunes y el humo comenzó a salir desde un depósito de la tienda.
Incendio será combatido con CO2
La gerente administrativa del local, Sandra Ruiz Díaz, comentó a NPY que en el depósito hay sustancias como cloro, dicloro, tricoloro y que todos son inflamables y “con agua no se podrá apagar”.
Es por ello, que la empresa proveerá una buena cantidad de CO2 para ayudar a los bomberos a realizar su trabajo y controlar el fuego.
“Todos inflamables, y con agua no se puede apagar, solo con CO2 y eso estamos trayendo en cantidad para ayudar a los bomberos a realizar su trabajo”, mencionó.
Ruiz Díaz indicó que en el local estaban unas 20 personas, que todas lograron salir y que solo tres se vieron afectadas con problemas en el pecho, pero no pasó a mayores. De momento, no hay desvanecidos.
Igualmente, mencionó que no hubo ninguna explosión, solo “vieron humos negro y blanco que empezaron a salir”. “De la nada empezó. Nosotros estábamos con corte de luz, pero al volver empezó a sonar la alarma”, sostuvo.
