«El Monstruo» habría planeado un intento de fuga
El comisario Luis López, jefe de Crimen Organizado de la Policía Nacional, confirmó que recibieron la información de que Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, planificó su fuga con ayuda de criminales peruanos y paraguayos. Aseguró que se activaron las alarmas y tomaron todas las medidas preventivas para garantizar su permanencia dentro de la cárcel.
El jefe policial señaló que desde Inteligencia estaban ya en conocimiento del plan de intento de fuga de “El Monstruo”, antes de que se publicara en los medios peruanos.
“Se han tomado ya los recaudos necesarios a los efectos de reforzar la seguridad externa perimetral del establecimiento penitenciario”, manifestó el comisario López esta mañana.
Detalló que se recibieron dos informaciones al respecto: una fue elaborada por autoridades investigativas internacionales y otra por investigadores paraguayos. Indicó que, aparentemente, grupos criminales en Paraguay estaban organizándose para brindar apoyo logístico a peruanos que iban a intentar rescatar a “El Monstruo”.
“También (tuvimos) la información contrastada con la que tiene Perú a través de su inteligencia, particularmente: Podrían utilizar una especie de una enfermedad, algo de salud, a los efectos de que esta persona pueda salir del lugar penitenciario, para ser sometida a un tratamiento y ese momento aparentemente se podría utilizar para el rescate y para sacarlo fuera del país”, declaró en ABC Cardinal.
En otro momento, el jefe policial indicó que la única forma de que ya no exista riesgo de fuga es que “El Monstruo” sea extraditado.
“Hasta que lo subamos a un avión, el peligro sigue latente. Son tres países los que están solicitando la extradición para que sea juzgado… Estas personas van a hacer hasta lo imposible para fugarse la cárcel”, planteó.
Utilización de “mulas”
En otro momento, habló sobre el aparente esquema y la metodología de trabajo del grupo criminal liderado por este sospechoso para ingresar dinero ilícito. Señaló que ya hay varias causas abiertas para sostener la hipótesis en torno a la utilización de “mulas” para traer dinero al país.
Relató que esas mulas traían siempre montos inferiores a los U$S 10.000 dólares. Sin embargo, también llegaban en aviones sumas superiores a través de la frontera seca con Bolivia.
