Facturación electrónica: DNIT apunta a 100 mil contribuyentes para el 2026
Facturación electrónica: DNIT apunta a 100 mil contribuyentes para 2026 La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que el proceso de migración hacia la factura electrónica avanza de manera gradual y que la meta oficial es alcanzar al 80% de los contribuyentes obligados hacia el final del actual periodo de Gobierno, es decir, para el 2028. El titular del organismo, Óscar Orué, también destacó el crecimiento de la recaudación, avances operativos en el Puente de la Integración y el reconocimiento al fortalecimiento del sistema tributario por parte de Standard & Poor’s.
En charla con la radio 1020 AM, Orué señaló que actualmente más de 20 mil contribuyentes ya utilizan el sistema de facturación electrónica y que el objetivo institucional es llegar a unos 100 mil para el año 2026. Según explicó, la implementación fue más lenta de lo previsto debido, en parte, a la persistencia del uso del papel en distintos sectores económicos.
“Estamos migrando gradualmente, la idea es llegar a los 100 mil en el 2026. Hay todavía una cultura del uso de papel, pero creemos que se va a ir eliminando”, manifestó. En ese sentido, estimó que hacia el final del periodo gubernamental se alcanzará un 80% de obligatoriedad en el uso de la factura electrónica, especialmente considerando que para prestadores de servicios y profesionales independientes el sistema es gratuito.
En paralelo, Orué destacó el desempeño de la recaudación fiscal durante el último año, al señalar que la DNIT cerró el ejercicio con un incremento cercano a los USD 500 millones en comparación con el año anterior. “Cerramos el año bastante bien”, afirmó, al atribuir el resultado al fortalecimiento de los controles y a mejoras en la administración tributaria.
Respecto al ámbito operativo y logístico, el titular de la DNIT informó que se inició un plan piloto para el uso del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil, enfocado inicialmente en el tránsito de camiones. Indicó que el cronograma prevé que los camiones vacíos utilicen el puente tanto para salida como para ingreso desde el lado brasileño, mientras se evalúa el impacto del esquema.
En cuanto a la habilitación para vehículos particulares, Orué señaló que la medida aún no tiene una fecha definida y que se analiza la posibilidad de operar durante un periodo prolongado exclusivamente con transporte de carga, antes de ampliar el uso del paso fronterizo.
Finalmente, el director de la DNIT se refirió al segundo grado de inversión otorgado por Standard & Poor’s, destacando que el informe de la calificadora reconoce el fortalecimiento del área tributaria. “Hay una perspectiva muy buena a mediano y largo plazo”, expresó, al subrayar que el aumento de la recaudación y el control fiscal fueron valorados a nivel nacional e internacional.
