Preso fugado de Minga Guazú aparece en una serie de Netflix sobre cárceles
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Justo Pastor Morel, en el citado episodio, guía y relata todo lo que pasaba en el penal de Tacumbú, al periodista Raphael Rowe, quien, en el 2019, estuvo tres días en ese reclusorio, para filmar el capítulo especial sobre el Paraguay.
En el capítulo, Morel es entrevistado y muestra la rutina que tuvo, incluso, señala que cuando se produce un motín, eran los presos los que mandaban y que los guardiacárceles se retiraban.
Incluso, lleva al periodista hasta las diversas dependencias, entre ellas, el gimnasio, donde le presenta a un compañero de celda que era boxeador, y recluso del penal.
Morel también comentó que hacía sus propias armas dentro de la cárcel, porque eran para protegerse en el ambiente en el que estaba dentro del reclusorio.

Evidentemente, por sus palabras, parecía reformado y ya como para salir a afrontar la sociedad. Es más, tenía profundo conocimiento de lo que ocurría entre las rejas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En la serie, se muestra la superpoblación que existe en el lugar, donde cientos de reclusos duermen a la intemperie, y carecen de lo más básico; también habla sobre la violencia, las drogas y la posesión de armas blancas.
Asimismo, se destaca la falta de recursos del sistema penitenciario paraguayo. El presentador es un ex convicto que se interna para experimentar la realidad del penal. Normalmente, se suele quedar siete días en las cárceles; sin embargo, en Paraguay solo permaneció tres días.
La fuga del reclusorio
Morel fue trasladado hasta el penal de Minga Guazú, donde cumplía la pena de 15 años de cárcel por robo agravado.
Según la información oficial, la evasión se produjo alrededor de la 01:30 del lunes, en el penal ubicado en el kilómetro 20 Acaray, a unos 2.500 metros de la ruta nacional PY02.
Los internos usaron herramientas de trabajo, entre ellas alicates, para cortar el cercado perimetral y luego descendieron por el muro mediante un sistema improvisado con sábanas, tipo rapel.
La comisaría jurisdiccional tomó conocimiento del hecho cerca de las 01:40, a través de una alerta del sistema 911, y activó de inmediato el operativo de búsqueda.
El Ministerio de Justicia, a través de sus redes sociales, precisó que la fuga se produjo en el Módulo 5, un sector convencional dentro del penal de alta seguridad, destinado a internos que participan en programas laborales, específicamente el módulo de artesanos.
Además, la secretaría estatal indicó que los internos evadidos no corresponden a perfiles de alta peligrosidad, pese a encontrarse recluidos en un establecimiento de alta seguridad.
