Cirugía a oscuras: usaron la linterna de teléfonos por corte de la ANDE
Los cortes de energía que se produjeron ayer en gran parte del país obligaron al equipo médico del Hospital Distrital de Capiatá a realizar una cesárea con la luz de teléfonos móviles. El apagón comenzó alrededor de las 15:20 y afectó a numerosas ciudades. En ese momento se estaba llevando a cabo una cirugía de urgencia.
El director del centro asistencial, doctor Osvaldo Franco, explicó que el servicio eléctrico presentó fallas intermitentes. “Lo que pasa es que en un primer momento como que titilaba, se iba y venía la luz y los generadores se prendían y apagaban rápidamente ante esta situación”, señaló.
Además, indicó que uno de los generadores tuvo problemas en su batería. “Uno de ellos, aparentemente se sobrecargó, porque hay una parte que lleva también batería”, detalló. Esa avería impidió que el sistema alternativo funcionara con normalidad.
El corte coincidió con una cesárea que no podía postergarse. “Justo esto coincidió con una cirugía que se estaba realizando y no se podía parar porque era una cesárea de urgencia”, manifestó Franco. Agregó que, de no tratarse de una emergencia, habrían esperado la reposición del suministro.
La paciente, María Cáceres, cursaba un trabajo de parto normal. Sin embargo, la bebé no descendía pese a la dilatación completa. Por ello, el equipo decidió intervenir quirúrgicamente para evitar complicaciones mayores.
La anestesióloga Nilda Cano aplicó anestesia epidural para iniciar el procedimiento. El ginecoobstetra Jorge Zaván encabezó la cirugía, que duró cerca de 30 minutos. Participaron también las obstetras Fabiana Fernández, Cynthia Martínez y Nancy Aguilera, junto al personal de instrumentación y enfermería.
Diego Medina, cuñado de la paciente, describió el momento como de “desesperación y miedo”. “Fue una cesárea de urgencia. Justo se dio el apagón y en medio de eso se hicieron los procedimientos, como muestran las imágenes, a la luz de celulares”, relató.
Finalmente, el director informó que madre e hija se encuentran en óptimas condiciones. La recién nacida fue identificada como Emily Beatriz Medina. “Ahora nosotros estamos trabajando con energía eléctrica normal”, afirmó Franco.
