MOPC inspecciona avances en el acceso vial a la comunidad indígena Yakye Axa
Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezada por el director de Caminos Vecinales, Carlos Ortega, realizó una inspección técnica en el acceso vial a la comunidad indígena Yakye Axa, en el departamento de Presidente Hayes. El proyecto de 23 kilómetros tiene como objetivo garantizar la conectividad de la comunidad y cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la visita, se verificaron los trabajos de apertura de camino, alteo de terraplén, perfilado y la colocación de alcantarillas en zonas críticas para mejorar el drenaje. Además, se construyó un tajamar comunitario que facilitará el acceso al agua potable, una de las necesidades prioritarias de la comunidad.
El nuevo acceso vial no solo mejorará la conectividad con el resto del país, sino que también facilitará el tránsito de bienes y servicios, mejorando las condiciones de vida en Yakye Axa. Además, se han construido caminos internos, ya que algunos tramos solo eran accesibles a pie, lo que dificultaba el acceso a servicios básicos como salud y educación.
El MOPC, en colaboración con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), aseguró que las obras se realizan bajo estrictos estándares internacionales de consulta previa e informada, respetando las necesidades de la comunidad indígena y su derecho a la participación en los proyectos que les afectan. Este proyecto refuerza el compromiso estatal con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas y con el cumplimiento de los derechos humanos en el país.