Anuncian fondo para el acceso habitacional

Anuncian fondo para el acceso habitacional

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ha anunciado la creación de un nuevo fondo de garantía destinado a facilitar el acceso al crédito en programas habitacionales como el popular “Che Róga Porã”, un plan orientado a mejorar la calidad de vida de las familias paraguayas mediante el acceso a viviendas adecuadas.

Según la titular de la AFD, Stella Guillén, el nuevo fondo tiene como objetivo fortalecer las herramientas ya existentes, permitiendo que más familias puedan acceder a créditos para la construcción o compra de viviendas. «Quisimos agregar un instrumento más para facilitar el acceso al crédito a las familias. La inversión inicial es de 30 millones de dólares, pero con el funcionamiento del fondo de garantías, podemos llegar a garantizar hasta cinco veces el valor original, lo que permitiría generar hasta 150 millones de dólares en crédito en una primera ronda», explicó Guillén durante una entrevista en 780 AM.

La funcionaria destacó que el mecanismo funciona de manera escalonada, ya que conforme los beneficiarios devuelvan sus créditos, los fondos disponibles se irán multiplicando, lo que posibilitará una mayor cobertura en rondas posteriores. «Este modelo permite apalancar muchos más recursos a medida que los fondos se van reintegrando», agregó.

Este fondo se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno para mejorar el acceso a la vivienda en Paraguay, especialmente en sectores de menores recursos, donde el acceso al financiamiento suele ser un obstáculo importante. Con esta nueva medida, la AFD busca expandir la cobertura de los programas habitacionales y asegurar que un mayor número de familias paraguayas pueda cumplir con el sueño de tener una casa propia.

El fondo de garantía representa una apuesta significativa para dinamizar el mercado de la vivienda, aprovechando el potencial de apalancamiento financiero que se generará conforme avancen los pagos y el crédito siga circulando entre los beneficiarios.

Angel Zaracho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *