Abogado teme que el caso «Dahiana Espinoza» quede impune en el futuro

Abogado teme que el caso «Dahiana Espinoza» quede impune en el futuro

El caso de Dahiana Espinoza, una víctima de feminicidio, en donde el cuerpo no pudo ser encontrado, está nuevamente en el ojo público debido a preocupaciones sobre la efectividad de la condena impuesta a Joel Guzmán, el principal sospechoso.

Recientemente, Joel Guzmán fue sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de Dahiana Espinoza, un caso que marca el primer juicio oral y público por feminicidio en el país sin encontrar el cuerpo de la víctima. Sin embargo, el abogado Miguel Godoy, quien sigue de cerca el caso, expresó serias dudas sobre la solidez de la sentencia.

En charla con la radio 1020 AM, Godoy mencionó que existe un riesgo significativo de que la condena podría «generar impunidad para el agresor porque no se hizo bien». Según el abogado, el proceso judicial omite cruciales procedimientos legales, especialmente con relación a la presunción de fallecimiento de Dahiana Espinoza. «El Código Civil establece que cuando una persona desaparece, bajo los términos de un juicio sumario como tanto la querella criminal como la Fiscalía deben pedir la presunción de fallecimiento, agregar a la carpeta fiscal, al expediente judicial y de ahí incorporar los elementos de prueba, eso no se hizo acá», afirmó Godoy.

La preocupación de abogado radica en que, sin seguir estos pasos, la condena podría ser revocada o no sostenerse bajo el escrutinio legal futuro.

Además, se ha señalado que la fiscalía había solicitado 30 años de prisión más 10 como medida de seguridad, lo que subraya la gravedad de los hechos atribuidos a Guzmán, incluyendo el ocultamiento del cuerpo, la limpieza de la escena del crimen y el reseteo del teléfono de la víctima.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *