Fiscal asegura que Félix Urbieta no fue fusilado y descarta testimonio de supuesta integrante del EML
El fiscal Pablo Zárate desmintió este lunes que Lourdes Teresita Ramos, integrante del Ejército del Mariscal López (EML), haya declarado sobre un supuesto fusilamiento del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 en la estancia San Francisco de Belén Cué, distrito de Horqueta, Concepción.
“Se abstuvo de declarar”, afirmó el agente del Ministerio Público, al referirse a la audiencia indagatoria de la mujer, quien fue capturada el pasado sábado por las fuerzas de seguridad.
Zárate explicó que, aunque en el momento de su detención se le realizó una entrevista con presencia del Ministerio Público y las fuerzas operativas, en ningún momento mencionó que Félix Urbieta haya sido ejecutado. “Ella en su audiencia indagatoria se abstuvo de declarar, procesalmente esa es la información que tenemos en la carpeta fiscal. No obstante, se le realizó una entrevista en el momento de su detención, fue abordada por las fuerzas operativas y el Ministerio Público, y, en ningún momento, dado la misma refirió que el señor Félix Urbieta haya sido fusilado”, sostuvo.
El fiscal también rechazó la información divulgada por algunos medios de comunicación sobre este tema. “Nosotros no contamos con ningún tipo de registro operacional de que esa circunstancia haya ocurrido de esa forma (supuesto fusilamiento). Tampoco la familia de Félix Urbieta tiene esa información de que esto haya pasado, ni en el pasado, ni ahora con la detención de Lourdes Teresita Ramos. Descartamos y desmentimos totalmente que esto sea cierto”, enfatizó.
Impacto de la captura y proceso judicial
Ramos fue detenida el sábado alrededor de las 19:00 horas en la compañía Salinas Cué (Concepción) por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi). En el momento de su captura, se encontraba junto a su madre, Lourdes Ramírez, quien logró escapar.
El fiscal explicó que la detenida se mostró afectada tras su aprehensión. “Ella se abstuvo procesalmente, ejerció su derecho a abstenerse. Muy pocos datos pudo aportar teniendo en cuenta que estuvo muy shockeada en el momento de su detención. Estos grupos criminales adiestran a sus miembros, en el sentido de que si son capturados, serán torturados, violentados y ejecutados (por las autoridades de seguridad)”, comentó.

Aseguró que las fuerzas de seguridad le garantizaron que sería tratada conforme a la ley. “Le dimos esa tranquilidad de que las fuerzas operativas no actúan de esa forma, sino dentro del marco estrictamente jurídico. Posterior a esto, ella pudo tranquilizarse un poco más. Manejamos ciertas informaciones que mantendremos en reserva”, puntualizó Zárate.
En cuanto a la situación judicial de Ramos, el fiscal confirmó que fue imputada por transgresión a la Ley de Armas, además de otros hechos punibles. En las próximas horas también será procesada por el secuestro de Félix Urbieta. “Esto ya se está elaborando, está a cargo del colega Joel Cazal”, informó.
Por razones de seguridad, la detenida será recluida en la Penitenciaría de Concepción. “Estamos viendo todas las medidas de seguridad”, concluyó el fiscal.
