Pifiada presidencial: Peña celebró 100 mil empleos, pero solo se crearon 39 mil, según especialista
El presidente Santiago Peña se jactó recientemente de la creación de casi 100 mil empleos en el país, pero el especialista en mercado laboral Enrique López Arce aclaró que, en realidad, se trata de ocupados y no de nuevos puestos de trabajo.
López Arce explicó que la cifra correcta de empleos formales creados es 39 mil, y que el resto de los 96 mil reportados por el mandatario corresponde a personas que realizaron alguna actividad económica, remunerada o no, en los últimos días.
«No son 100 mil empleos, son 96 mil ocupados», dijo a la 780 am el especialista, quien además aseguró que ya advirtió a Peña sobre el error y confía en que el presidente comprenderá la corrección: «Le gusta que se le diga la verdad».

Ocupado no es lo mismo que empleado
López Arce detalló que el concepto de «ocupado» incluye a cualquier persona que haya realizado al menos una hora de actividad en la última semana, sin importar si recibió un salario o no.
«El ocupado es una persona que tuvo actividad, durante los anteriores 7 días, de 1 hora o más. El mejor ejemplo es un ama de casa, que tiene actividad, ayuda en la casa, limpia, cuida a los chicos, tiene actividad, está ocupada, pero no tiene salario», explicó.
Para medir el verdadero crecimiento del empleo, el indicador clave es el asalariado privado, que aumentó solo 39 mil puestos en el último periodo, lejos de la cifra mencionada por el presidente.

