Celeste Amarilla pone en duda regreso de Horacio Cartes al país tras su viaje a Israel: «Vamos a ver si vuelve»

La senadora Celeste Amarilla no se guardó nada al referirse al viaje del expresidente Horacio Cartes a Israel, el primero que realiza fuera del país en seis años. Con su característico tono irónico, cuestionó no solo la salida del líder colorado, sino también la compañía de los senadores Antonio Barrios y Gustavo Leite, a quienes calificó como sus “mascotas”.
«¿Llevan mascotas en los aviones? ¿Habrá pagado 100.000 más para llevar sus mascotas?», lanzó Amarilla en referencia a los legisladores que acompañan a Cartes en su viaje a Jerusalén, donde el exmandatario participará de una conferencia sobre antisemitismo.
Pero la senadora liberal fue más allá y puso en duda el retorno de Cartes a Paraguay. «Vamos a ver si vuelve. Porque le ha pasado también a Napout. Le dijeron que podía viajar y no. Volvió en otro avión», insinuó, recordando el caso del expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, quien fue detenido en el marco del FIFA Gate.
Además, Amarilla insistió en que el expresidente sigue estando bajo la lupa internacional. Ya que fue declarado como significativamente corrupto por los Estados Unidos. Recordó la designación de Cartes por parte del gobierno norteamericano, que lo acusa de corrupción sistemática y lo mantiene bajo sanciones económicas.
También hizo memoria sobre una humillación que vivió el exjefe de Estado en el pasado. «Me gustaría ver esa disertación, me gustaría escuchar. Y no sé si lleva el teleprompter correspondiente y sabe leer lo que le ponen», ironizó, sugiriendo que Cartes podría volver a pasar vergüenza al hablar en público.
Finalmente, Amarilla dejó entrever que hubo algún tipo de maniobra para garantizar la salida de Cartes sin problemas. Hizo mención que Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., habría dado la luz verde. «Hubo alguna movida ahí para que él pueda salir relativamente tranquilo. Pero seguramente tomaron todos los recaudos. Estos no son nenes. Han de tener ya un contacto con Rubio, que es el amigo de ellos», concluyó.