Junta de Alto Paraguay declara emergencia por inundaciones que aíslan su territorio

Junta de Alto Paraguay declara emergencia por inundaciones que aíslan su territorio

La Junta Departamental del Alto Paraguay declaró emergencia en su territorio debido al grave aislamiento que sufren las poblaciones de ese punto del Chaco paraguayo, como consecuencia de las incesantes lluvias que provocan inundaciones.

La medida se tomó ante la crítica situación generada por la intransitabilidad de los caminos de Alto Paraguay, que han quedado anegados e incluso destruidos en varios tramos por la fuerza del agua.

Esta situación impide el acceso a servicios básicos, dificulta el abastecimiento de alimentos y otros productos esenciales y afecta la vida cotidiana de miles de personas.

La declaración de emergencia, por un periodo de 100 días, busca agilizar la asignación de recursos y la implementación de medidas urgentes para mitigar los efectos del aislamiento.

Los concejales departamentales de Alto Paraguay, en sesión extraordinaria, se reunieron de forma urgente por medios virtuales a fin de realizar esta declaración y buscar articular los esfuerzos con el Gobierno central para ayudar a miles de pobladores afectados.

Se espera que esta acción permita coordinar de manera más eficiente los esfuerzos entre las autoridades departamentales, el Gobierno central y otras instituciones para restablecer la conectividad y brindar asistencia a las comunidades afectadas.

Las intensas lluvias, que persisten desde hace varios días, han provocado inundaciones, empeorando aún más el estado de los caminos de tierra que caracterizan a gran parte del Chaco paraguayo y que no son de todo tiempo.

Muchas comunidades se encuentran completamente aisladas, tal es el caso de Toro Pampa, Fuerte Olimpo, María Auxiliadora, San Carlos, Karandayty, Fortín Florida y Bahía Negra, del Alto Chaco.

La preocupación principal radica en garantizar el acceso a alimentos y atención médica para las personas aisladas.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *