Tras derrumbe en Encarnación, posadas lamentan el hecho, pero garantizan seguridad para el rally

Preocupados por un efecto espanto, integrantes de la Asociación de Alojamientos y Posadas Turísticas de Itapúa emitieron un comunicado sobre el derrumbe del edificio encarnaceno que debía convertirse en hotel y garantizaron la operatividad para todo el año, pero en especial para el rally.
“Como actores del sector turístico comprometidos con la seguridad y la calidad del servicio, queremos llevar un mensaje de tranquilidad a quienes tienen previsto visitar Encarnación con motivo del Rally Trans Itapúa 2025 y en general, a todos los turistas que eligen nuestra ciudad como destino”, expresa el pronunciamiento.
Los empresarios lamentan lo acontecido y expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio, pero califican el hecho como aislado y ajeno a la infraestructura habilitada para el turismo y sostienen que el caso no compromete la operatividad ni la seguridad de los demás actores del rubro, entre ellos, establecimientos extrahoteleros.
“Encarnación sigue siendo una ciudad vibrante, con una oferta turística diversa y preparada para recibir a visitantes de todo el país y del extranjero, invitamos al público a confiar en nuestros servicios y a disfrutar del Rally y de todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer”, solicitan.
Tras lo acontecido, la Municipalidad de Encarnación adujo que las fiscalizaciones se realizan al inicio y al final de una obra, sin embargo, la ordenanza municipal, en su artículo 39 establece que los controles pueden realizarse también durante el desarrollo.
Los funcionarios municipales que acrediten ser encargados de las inspecciones, tendrán libre acceso a las obras y podrán revisarlas en cualquier etapa de su ejecución, adoptando las medidas que estimen necesarias al constatar vicios de construcción, incumplimiento del proyecto aprobado o riesgos para sus obreros, vecinos o transeúntes, dice claramente.
Según se constató, la obra estaba autorizada para la construcción de cinco pisos, pero se añadieron tres. Esta irregularidad fue solucionada con una multa, tras lo cual, la obra continuó.