Fiscalía pide 25 años de cárcel para suboficial Florentín por el crimen de Rodrigo Quintana pero no se investigará “quién dio la orden”
El Ministerio Público solicitó 25 años de prisión para el suboficial Gustavo Florentín, principal sospechoso del asesinato de Rodrigo Quintana, el joven dirigente liberal abatido dentro del local del PLRA en abril de 2017, durante la era Cartes. Sin embargo, según la propia familia de la víctima, el caso quedará trunco: “Se cerrará el caso y no se investigará quién dio la orden”, advirtió el padre del fallecido.
La acusación fue presentada por los fiscales Hernán Galeano y Marlene González, quienes consideran que Florentín es directamente responsable del homicidio. Pero durante el juicio, nuevas denuncias y contradicciones salieron a flote, dejando dudas sobre el alcance real de la investigación y, sobre todo, sobre a quiénes se quiere proteger.
El padre de Rodrigo Quintana no se quedó callado y soltó una bomba al recordar un intento de acercamiento del entonces presidente de la República: “Horacio Cartes quiso hablar conmigo y le dije que no”, afirmó. Y fue más allá: “Extraoficial se sabe quién fue, pero eso ya no se va a investigar”.
La familia teme que con la condena a Florentín se cierre el caso sin esclarecer la cadena de mando, ni se investigue a los responsables políticos detrás de aquella represión violenta.
Por su parte, el abogado Ricardo Estigarribia, defensor de Florentín, sostuvo que el verdadero autor del disparo habría sido otro agente policial: “A criterio de la defensa, el suboficial Arnaldo Andrés Báez fue el que disparó”.
Además, cuestionó el sesgo de la Fiscalía: “¿Por qué se da la cuestión selectiva del Ministerio Público, que solo se le procesa en este contexto a Gustavo Florentín? Sabemos que hubo más de un disparo en la sede del PLRA”, reclamó.
Durante el juicio, Florentín también denunció públicamente que el entonces ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, le ofreció dinero y una casa a cambio de guardar silencio. Una acusación gravísima que hasta ahora no fue investigada a fondo.
