Concejal Grau denuncia escandalosa aprobación de balance: «Nenecho cerró el 2024 con pérdidas, deudas y despilfarro»

Concejal Grau denuncia escandalosa aprobación de balance: «Nenecho cerró el 2024 con pérdidas, deudas y despilfarro»

A pesar de las groseras inconsistencias señaladas, la Junta Municipal de Asunción aprobó el Balance y la Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2024 presentado por la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

El concejal de Patria Querida, Álvaro Grau, fue uno de los principales críticos de esta decisión, al considerar que el documento aprobado reflejaba una gestión profundamente deficitaria y plagada de irregularidades.

Grau detalló que el faltante de bonos se había incrementado, pasando de 500 mil millones de guaraníes a 506 mil millones, sin que se haya ofrecido una explicación clara del destino de los fondos. También señaló indicios de un mal uso del dinero proveniente de FONACIDE, así como una bajísima ejecución presupuestaria en obras, que apenas alcanzó el 12%.

Además, el edil denunció que la Comuna seguía acumulando deudas, muchas de ellas por préstamos que no se lograron pagar. Subrayó que se recurrió a préstamos fiduciarios de manera irregular, ya que los contratos con las entidades financieras no fueron remitidos a la Junta Municipal para su homologación, como lo exige la ley.

“El intendente se comporta como un moroso serial”, expresó Grau, mencionando que la deuda también creció con instituciones como la DIBEN, el Estado central y la Caja de Jubilados Municipales, organismos con los que el municipio está obligado por ley a mantenerse al día.

Como si todo esto fuera poco, el ejercicio fiscal 2024 cerró en rojo, registrando pérdidas por varios miles de millones de guaraníes. De acuerdo con Grau, se gastó más en salarios que en obras, y más en el pago de intereses de la deuda que en inversiones para la ciudad.

“Es inadmisible que se apruebe un balance tan deplorable. La ciudadanía merece saber en qué se está gastando su dinero”, concluyó el concejal.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *