Peña tapa el caos con una nueva ley: ahora uniforman las patentes tras el desorden legal
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que busca poner orden al descalabro generado por la normativa de patentes vehiculares que entró en vigencia a comienzos de este año. La medida fue presentada como una salida urgente al caos legal que afectó a miles de contribuyentes desde enero, generando confusión e inequidad en el cobro de impuestos.
Con la nueva ley, se unifica el criterio de cálculo de la patente de rodados, estableciendo que todos los vehículos tributarán el 0,3% del valor imponible. Este porcentaje se reducirá de manera progresiva un 5% por año, hasta alcanzar los 10 años de antigüedad del vehículo, cuando se alcanzará el mínimo.
Pese a la promulgación, la confusión continúa en varias municipalidades, ya que el plazo para pagar la patente vence el lunes 30 de junio en la mayoría de los municipios del país, sin que muchos contribuyentes tengan aún claro cuánto deben pagar ni bajo qué criterios.
La improvisación legislativa y la falta de previsión por parte del Ejecutivo y el Congreso generaron un ambiente de incertidumbre que, con esta ley, el Gobierno intenta calmar. Pero para muchos, la medida llega tarde y solo confirma la desorganización con la que se manejó el tema desde un inicio.
