Múltiples incidentes procesales traban avance en la causa «Mafia de los pagarés»
Los expedientes que involucran a más de una decena de imputados, entre ellos funcionarios judiciales y abogados de empresas de cobro, suma incidentes de nulidad, recusaciones e inhibiciones que están siendo evaluados por el Tribunal de Apelación en Delitos Económicos.
En el Juzgado Penal a cargo del juez Rodrigo Estigarribia, se tramitan dos expedientes: En la causa que versa sobre el Juzgado de paz de la Recoleta, del suspendido Víctor Nilo Rodríguez, el imputado Sebastián Benítez, abogado de la empresa Carsa, repuso la admisión de la imputación; sin embargo, no se hizo lugar a su planteo, y el caso está en Cámara desde el 9 de abril.
En otro expediente, correspondiente al juzgado de La encarnación (Analia Cibils), la imputada Audrey Galeano también presentó reposición, actualmente en etapa de apelación. La revisión de ambos casos fue elevada al Tribunal de Apelación, Primer Turno, donde se produjeron inhibiciones relevantes.
La camarista Claudia Criscioni se apartó del caso por la intervención del abogado Guillermo Duarte, defensor de Galeano. A su vez, el camarista Gustavo Amarilla se inhibió por la participación del abogado Álvaro Arias. En consecuencia, el expediente fue derivado a la camarista Andrea Vera.
Por su parte, el juez Humberto Otazú atiende la causa Nº 15/2025 que investiga al juzgado de paz de la Catedral, segundo turno (Nathalia Garcete Aquino), en la cual se presentaron al menos cuatro incidentes de nulidad del acta de imputación, entre ellos por parte de la defensa del oficial de justicia Oscar Rivela Gregor; el abogado de Gestiones y Cobranzas SA, Carlos Neffa Persano; José Olmedo Lansac, abogado de Carsa; el actuario Pablo Cabrera y la ujier Mariam Ortiz. Todos los rechazos fueron apelados y se encuentran pendientes de resolución en Cámara.
Otro expediente vinculado al caso, relacionado al juzgado de paz de la Catedral, primer turno (Gustavo Villalba), permanece en un punto muerto: el juzgado de la Catedral aún no ha logrado notificar al juez de la imputación y el actuario Aarón Valdez repuso la admisión de la imputación.
Finalmente, en la causa Nº 17/2025, sobre el juzgado de San roque (Liliana Mabel González de Bristot), se interpusieron tres recursos de reposición con apelación en subsidio, todos contra la providencia del 26 de marzo.
Las apelaciones fueron presentadas por las defensas de Fátima Ojeda González, Heber Cardozo y Gloria Mariel Martínez Portillo. Los recursos están en revisión por el Tribunal de Alzada.
