Che Róga Porã: crédito puente para saldar deuda y calificar para el préstamo

Che Róga Porã: crédito puente para saldar deuda y calificar para el préstamo

El Ministerio de Urbanismo prevé la incorporación de un crédito puente para endeudamientos de montos no muy significativos, a fin de que los postulantes al programa Che Róga Porã puedan calificar para el préstamo de la casa propia.

Dentro de estos 10 meses de vigencia de Che Róga Porã, el análisis de los motivos por los cuales un sector no accede a estos préstamos se debe al sobreendeudamiento o a la informalidad, la cual les impide demostrar sus ingresos mensuales, pese a que los tienen.

De hecho, un 70 % de las personas que “rebotaron” tenían un endeudamiento por gastos de consumo de corto plazo y de montos no muy significativos, de entre 10 y 15 millones de guaraníes, que si lo cancelase, sì quedarían habilitados.

En respuesta a esta dificultad y, en el marco de los ajustes, se prevé la incorporación de una herramienta financiera para solucionar el problema.

“Estamos trabajando con las entidades para generar un crédito puente y poder habilitar a estas familias para que puedan calificar”, anunció el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en una entrevista con radio 970 AM.

El programa incorporó recientemente cuatro nuevas modalidades:

CONSTRUIR EN TERRENO PROPIO: Alguien que ya tiene su terreno y quiere construir su casa, puede acceder al financiamiento del programa y comenzar a pagar recién cuando la casa esté lista.

COMPRAR UN TERRENO Y CONSTRUIR: Si a un ciudadano le gusta un terreno en cualquier punto del país, puede postularse para acceder al apoyo de Che róga porâ 2.0.

COMPRAR EL PRODUCTO TERMINADO: el interesado puede comprar una casa, departamento o dúplex terminado, mediante el financiamiento del programa. Puede ser el que sea de su interés, no necesita ser un producto adherido al programa.

AMPLIACIÓN O MEJORA DE LA CASA PROPIA: quien ya tenga una casa propia y, por motivos del aumento de miembros de la familia o por otra razón desea ampliar, modificar o mejorar la infraestructura, también puede postularse.

Una innovación que tendrán las modalidades es la garantía financiera, pues, una de las dificultades a la hora de acceder a un crédito es precisamente la falta de garantía, por ello, el programa contará con el Fondo de Garantía.

Estas cuatro opciones se suman a la primera, que consiste en postularse a los proyectos con el combo completo: la compra del terreno y la construcción de los proyectos inmobiliarios.

El programa va dirigido a personas con ingresos de uno a cinco salarios mínimos, que pueden ser sumados entre los miembros de una familia.La tasa de interés es del 6,5 % y el plazo de hasta 30 años.

Che Róga Porã inició el 12 de julio del 2024 con un fondo de 55 millones de dólares, al que se pretende sumar 200 millones de dólares de un crédito proveniente de Taiwán. El pedido de autorización de crédito será enviado al Congreso la próxima semana. En lo que resta del año prevén inyectar 44 millones de dólares.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *