Tras no despedir al Papa, Peña recibió premio de Comité Judío Americano en EE.UU.
Tras las duras críticas por parte de líderes de la Iglesia paraguaya al decidir asistir a una premiación en Estados Unidos en lugar de participar en los actos de despedida del Papa Francisco, el presidente Santiago Peña recibió su ansiado premio por parte del Comité Judío Americano en Nueva York.
El evento se dio en medio de una gira que busca —según el gobierno— fortalecer la presencia internacional de Paraguay y atraer inversiones.
A pesar de que los líderes del mundo se reunieron en el Vaticano para despedir los restos del Pontífice, el mandatario se centró en su agenda exterior, participando en eventos financieros y foros internacionales. La ausencia de Peña en un momento tan simbólico para el mundo católico, y en un país de mayoría cristiana como Paraguay, no pasó desapercibida.
Desde el Ejecutivo intentaron justificar el viaje argumentando que la gira fortalecerá relaciones multilaterales y abrirá oportunidades de inversión para el país. Peña mantendrá encuentros con líderes como el Secretario General de la ONU, António Guterres, y empresarios de alto nivel como Jane Fraser, CEO de Citigroup, y Jamie Dimon, de JPMorgan Chase.
Sin embargo, para muchos sectores religiosos, el simbolismo pesa más que los argumentos oficiales.
